Ir a página principal - Embajada Dominicana Italia topeRepública Dominicana

 

Datos Generales

La República Dominicana  

Contenido:

  • Ubicación
  • Límites Geográficos
  • Límites Marítimos
  • Delimitación de la Frontera
  • División Territorial
  • Subregiones y Provincias
  • Clima
  • Temperatura

Ubicación

Insular y tropical, con el Atlántico y el Caribe serpenteando sus costas, República Dominicana ocupa las dos terceras partes de la isla que comparte con Haití, en el archipiélago de las Antillas. Situada entre el océano Atlántico y el mar Caribe, forma parte del trópico de Cáncer, en el hemisferio Norte, y se encuentra con exactitud entre los 68º19" y 72º31' longitud oeste y los 17º30' y 19º56' latitud norte, lo que determina su clima tropical.

Con una posición privilegiada al centro de la región del Caribe, entre las islas de Cuba y Puerto Rico, comparte la Isla La Española con la República de Haití. El Océano Atlántico baña su costa norte, y el mar Caribe su litoral este y sur, al oeste del país se extiende la República de Haití, con una extensión de 27,700 kilómetros cuadrados.

Por su extensión de 48,198 kilómetros cuadrados, incluyendo las islas adyacentes, República Dominicana ocupa el segundo lugar en tamaño entre los países de las Antillas Mayores, se encuentra a una distancia aproximada de 837 millas náuticas del estado de La Florida, Estados Unidos, y a unas 70 millas náuticas aproximadamente de Puerto Rico.

Límites Geográficos

  • Al norte: océano Atlántico.
  • Al sur: mar Caribe o mar de las Antillas.
  • Al este: canal de La Mona.
  • Al oeste: República de Haiti.

Limites Marítimos

Mar territorial: 6 millas náuticas.
Zona económica exclusiva: 200 millas náuticas.
La longitud de costas es de 1, 527.28 kilómetros, sin incluir sus cinco islas adyacentes y una gran cantidad de cayos e islotes que suman una longitud de costas de 139 kilómetros. Republica Dominicana tiene territorio marítimo en 16 provincias y el Distrito Nacional.

Delimitación de la Frontera

La frontera con la República de Haití es convencional (establecida por igualitarias negociaciones entre los Estados limítrofes). La línea fronteriza mide 382.8 kilómetros de longitud, y se trazó desde la desembocadura del río Dajabón –también llamado Masacre– en el noroeste de la isla, hasta la desembocadura del río Pedernales, al suroeste.
La delimitación de la frontera se estableció el 3 de junio de 1777, cuando se firmó el Tratado de Aranjuez, en la ciudad española del mismo nombre.

División Territorial

República Dominicana tiene 32 delimitaciones político-administrativas. El desarrollo económico de las provincias tiene una estrecha relación con su ubicación geográfica y el tipo de recursos naturales de que disponen. De las 32 provincias, 17 son costeras, incluyendo el Distrito Nacional, y tienen como base económica la pesca y el desarrollo turístico. Cinco hacen frontera con la República de Haití a todo lo largo de la línea fronteriza en el Oeste, desde San Fernando de Monte Cristi, en el Norte, hasta Pedernales, en el Sur. El resto de las provincias consideradas mediterráneas aprovechan la fertilidad de sus valles para el desarrollo agropecuario, y la topografía y el clima de los sistemas montañosos para el desarrollo forestal y las actividades ecoturísticas.

Subregiones y Provincias

La República Dominicana tiene un Distrito Nacional, asiento de la capital dominicana, y 31 provincias. Está dividida a su vez en ocho regiones geográficas.

Las provincias de mayor extensión son: La Altagracia, Santiago, Azua, La Vega, y la mayor es San Juan de la Maguana (3,664.74 km²).

Las de menor extensión son: La Romana, Peravia, Valverde, San José de Ocoa, y la menor de nuestras provincias es Salcedo (430 km²).

Distrito Nacional Santo Domingo
Región Valdesia Peravia, San Cristóbal, Monte Plata y San José de Ocoa
Región Este
El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Hato Mayor
Región Nordeste
Duarte, María Trinidad Sánchez, Salcedo y Samaná
Región Cibao Central
La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel
Región Norcentral
Espaillat, Puerto Plata y Santiago
Región Noroeste
Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde
Región del Valle
Azua, Elías Piña y San Juan
Región Enriquillo
Barahona, Independencia y Pedernales

Clima

Por estar localizada entre las coordenadas geográficas 17° 30 y 19° 56 latitud norte y las 68° 19 y 72° 31 longitud oeste, República Dominicana se encuentra en la región tropical. Tiene un relieve muy accidentado, cerca del 50% de su territorio lo ocupan cinco sierras y tres grandes cordilleras, entre las cuales se encuentran las mayores alturas de Las Antillas (Pico Duarte 3,187 msnm). El resto de la superficie del territorio nacional está compuesto por cuatro grandes valles, siendo el principal el Valle del Cibao. Como resultado, todos estos sistemas están dispuestos de noroeste a sureste, lo que influye sobre la dirección de los vientos alisios y éstos, a su vez, en la distribución de las lluvias, por lo que en el país se encuentran diversos y contrastantes microclimas.

En República Dominicana se han identificado nueve zonas de vidas o zonas ecológicas, y siete formaciones de transición, de las cuales el Bosque húmedo Subtropical es el que ocupa la mayor extensión, y se encuentra disperso en todo el territorio nacional. El país también está dividido en veinte regiones geomorfológicas y ocho subregiones.

República Dominicana, por su posición geográfica, presenta un clima tropical, influido por diversos factores geográficos, como la orografía y la influencia de los vientos alisios, además de los fenómenos atmosféricos que la afectan durante todo el año.

Temperatura

La variabilidad en el comportamiento de las temperaturas en la República Dominicana está íntimamente asociada a dos factores básicos que son: la localización geográfica y los sistemas montañosos existentes en toda la geografía nacional.

La República Dominicana tiene una temperatura media anual de unos 25 ° C (77 ° F) que se define como un clima tropical cálido. La temperatura más elevada, unos 34 ° C (93 ° F), se registra en los meses de junio a agosto, y la más baja, 19 ° C (66 ° F), se registra entre los meses de diciembre y febrero.

Existen dos zonas de baja temperatura coincidentes con la parte alta de la Cordillera Central y un tercer centro de baja temperatura que se mueve desde la Cordillera Septentrional hasta la costa Atlántica en la cuenca del río Yásica.

Embajada de la República Dominicana en Italia, Todos los derechos Reservados - 2011
 
Webmaster: Pulse aquí